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La evolución del diseño web ¿En qué estamos?Publicado el 09, Agosto 2016

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Ha pasado medio año y estamos en el preciso momento en el que nos preguntamos ¿cómo será el futuro de las páginas web? No tengo superpoderes, ni una tía vidente, y claramente no soy el protagonista de Volver al Pasado 5, pero hay una cosa que sé con seguridad, la era de las plantillas ha acabado.

Es de saber popular que cualquier individuo con manejo intermedio de Photoshop, que sepa combinar su ropa y cambiar su portada de Facebook puede registrarse en WIX y crear un sitio web presentable. También es bien conocido aquel cliente que no valora el trabajo creativo y por ahorrar unos pesos (millones a veces), prefiere adaptar sus contenidos en cuadros predeterminados de información que funcionan como un intento pobre de comunicación al no respetar (usualmente) los valores de la marca ni crear un diferenciador visual. Puede que ellos no lo perciban inmediatamente, pero no debemos subestimar a los usuarios, ni poner la marca en una posición de desventaja frente a la competencia.

 

Es cosa de tiempo para que el analfabetismo visual desaparezca, algo que nos alegra, ¿quién quiere tener clientes que no valoren su trabajo? Eventualmente, se producirá la disyuntiva de ser sobrepasados por la competencia (en este punto debo aclarar, que una buena página web representa un 30% del posicionamiento de una marca según mi opinión, cosa que explicaré en otra oportunidad) o reencauzar su comunicación gráfica contratando verdaderos profesionales para hacer el trabajo.

 

Así es como esa ilusión de los bajos precio de técnicos que adaptan plantillas a tu sitio, se desvanece ante la inevitable trampa que representa un diseño poco trabajado, desactualizado y posiblemente clonado en otras marcas, y abren paso a las nuevas opciones de diferenciación. ¿Cuáles opciones? A continuación enumerare las características más destacadas que generar valor en una página web, ¿por qué enumerar? Porque es más fácil escribir así.

 

1.- Primero, le decimos adiós a los límites. El diseño web responsivo nos llevó a un punto en el que utilizar cuadrículas era la única vía posible, dejando de lado la libertad creativa, pero este es el punto en que se retoma y muchas marcas han optado por el recurso estilístico visualizándolo en distintas pantallas para crear lo que realmente importa: diferenciación.

http://www.curiousspace.com/

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2.- El amor al Storytelling, en este punto se derrite mi corazón, como declarado fanático de los proyectos audiovisuales empatizo completamente con este tipo de recursos, en los que una secuencia de imágenes te cuenta lo esencial de cada marca. Personalmente, no encuentro una mejor manera de crear experiencias memorables debido a la versatilidad que ofrece.

http://seven-campaign.squarespace.com/templates

Captura de pantalla 2016-08-09 a la(s) 17.34.01

3.- It’s FLAT TIME. La digievolución de lo que ya era una realidad, al incorporar efectos de profundidad, sombras, animaciones y transiciones que mejoran sustancialmente la experiencia de usuario. Es un opción amada y odiada por diversas opiniones pero se ha ganado su espacio en este post debido al gran abanico de oportunidades que abre un diseño minimalista, moderno y dinámico.

http://www.canaltp.fr/

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4.- “Scroll for your health”, no podría dar mejor consejo a la hora de abrir una página desarrollada en base al Parallax, aquel efecto aplicado a la velocidad y movimiento de la imagen de fondo, la cuál se mueve en un tiempo diferente que el resto de los elementos produciendo un efecto visual de profundidad.

http://tomerlerner.com/web/scroll/

Captura de pantalla 2016-08-09 a la(s) 17.42.48

Ya no sólo navegamos, la tendencia, el futuro, está en interactuar con las páginas y adaptarlas a los gustos de cada usuario. El poder de la interactividad será mayor y la tecnología en lo que queda del 2016 mejorará notablemente, es un hecho que no podemos quedarnos atrás, como profesionales ni como clientes.

Para terminar, debo admitir la realidad, siempre existirán dos caminos, uno más fácil (usar plantillas y forzarlas para que se adapten a nuestras necesidades) y otra que requiere más trabajo (analizar necesidades y diseñar la interfaz del sitio). Sin duda, es esta última la que se está popularizando y prontamente reconoceremos como “único” diseño web al responder específicamente a cada grupo de usuarios, ofreciendo una “experiencia” única que pueda crear una percepción memorable de las marcas.

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