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El revival del formato GIF. La evolución de los memes gracias a las redes socialesPublicado el 29, Julio 2016

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Este recurso gráfico que se ha tomado las redes sociales en los últimos años es un formato antiguo y que ya tuvo su auge en la era inicial de internet.

GIF es la sigla de Graphics Interchange Format (formato de intercambio de gráficos), identifica a los archivos de datos con la extensión “.gif” y nació nada más y nada menos que en el año 1987 (hace casi 30 años ya). Es un formato de archivo gráfico de mapa de bits que se puede utilizar tanto para imágenes como para animaciones de baja calidad, pero con una productividad muy alta.

Su uso partió en los sitios web como banner y era objeto obligado para decorar los antiguos sitios del desaparecido Geocities en los años 90. Después del año 2000 quedó obsoleto y estigmatizado como un recurso anticuado y de mal gusto.

Con la incorporación del uso de los memes o imágenes divertidas de situaciones cotidianas que se viralizan por su fácil identificación, la masificación de programas de edición de imágenes y la disminución de la brecha tecnológica, el recurso del meme volvió a tener valor para los internautas. Actualmente, con el soporte en redes sociales como Facebook y Twitter de este formato y la incorporación de estos como una opción a los emojis desde desktop y dispositivos móviles su uso también se ha hecho fundamental para la comunicación digital de las marcas.

Su valor radica en la posibilidad de contar historias en pequeños segundos, agregar movilidad a elementos estáticos para evocar reacciones en quienes lo ven. Este formato dio pie al auge de diferentes aplicaciones de micro videos como Vine, Boomerang de IG, entre otros, pero sin duda, es el rey de las redes sociales a la hora de comunicar un mensaje, debido a la gran facilidad con que se producen y al tamaño que poseen, lo que permite que se viralicen en cualquier plataforma. Juan Guillermo Sanhueza, Social Media Strategist en Octano.

Ahora, además de ser útiles para hacer reír a nuestros amigos y fomentar momentos de ocio, se pueden usar como recurso en el email marketing, en tutoriales web, para botones y promociones en sitios web, como extracto de un video o para la creación de banners después de la muerte del formato Flash.

En Octano ya estamos sacando el máximo provecho de los GIF ¿y tú? ¡Sé parte del ecosistema digital!

 

 

 

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